El español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner han disputado la final de cuatro de los cinco torneos en los que han coincidido. El Open de Australia fue la excepción , antes que el número uno debiese cumplir una suspensión de tres meses. Tras Romas, Roland Garros y Wimbledon, turno el día de hoy en el Masters 1000 ATP de Cincinnati.Sus precedentes partidos se disputaron en domingo, el día tradicional de las finales de tenis, aunque no el único. Cada vez existen más excepciones , porque no hay fechas para tanto calendario de eventos.
Y todavía hay menos espacio cuando los Masters 1000 pasaron a disputarse en doce jornadas, coincidiendo además de esto con el WTA 1000 femenino. La excepción prosigue siendo Montecarlo, asimismo el único Masters 1000 que no es obligatorio para las máximas figuras de la raqueta.
Tras el vasto recorrido por la tierra batida europea, al que siguió sin interrupción el paréntesis puntual de la hierba , llegó la gira norteamericana de pista dura. A Toronto no fueron varios de los top-diez , acabando en jueves, el mismo día 14 de agosto que ya se disputaban encuentros en Cincinnati.
Para cumplir la regla de los 12 días, que piensa entre otros muchos factores mucho más venta de entradas y también poder subir los derechos de televisión por mucho más jornadas de torneo, Cincinnati termina en lunes. A las 9 de la noche. Con el añadido de que la clausura se ajusta a la final femenina, a las 00:00 horas. Otra rareza.
Al día después , martes, tanto Alcaraz y Sinner tienen programados sendos encuentros del doble mixto del US Open, cuyos particulares arrancan el domingo, en seis días. Por el hecho de que los Grand Slams también estiran la agenda, ya tienen tres domingos, quince jornadas.
El último Grand Slam de la temporada estrena muy pronto sus cuadros individuales , el día 24, porque siempre debe cubrir su primera semana en la última de agosto. Hay temporadas en que hay una semana menos entre Wimbledon y el US Open según cómo caigan los días del año.
Proseguirá pasando en la gira asiática. El ATP 500 de Tokio , donde debutará Carlos Alcaraz, se disputa desde el jueves 24 al martes 30 de septiembre. Paralelamente , el ATP 500 de Pekín empieza un día después , acaba también uno después , el miércoles 1 de octubre. El Masters 1000 ATP de Shanghai, del mismo miércoles 1 de octubre al domingo 12.
Carlos Alcaraz y Jannik Sinner juegan este lunes la final del torneo Masters 1000 ATP de Cincinnnati, la primera entre los dos de pista dura
“No conozco a nadie que le gusten los Masters 1000 de dos semanas “, apuntó días atrás el alemán Alexander Zverev, entre los tenistas que más campeonatos disputan a lo largo de la temporada.